sábado, 13 de diciembre de 2014

México: Un país envuelto en llamas, una posible explicación.

  Diciembre del 2014.




Nunca en la Historia del México contemporáneo el fenómeno de las protestas sociales ha llegado a estas multitudes y frecuencia, ni el movimiento del 68 tan emblemático para el país estuvo tan cerca de parecérsele. ¿Cuál es el motivo del descontento? ¿Como se pueden explicar las protestas violentas de los grupos de izquierda radicales? ¿Qué fue lo que hizo derramar el vaso de la sociedad?
En el presente escrito pretendemos tratar de explicar el fenómeno, las causas, el problema  y vislumbrar posibles escenarios como futuro para los mexicanos.


EL FENÓMENO Y SUS CAUSAS
¿Quién comenzó la violencia, los que protestan o el gobierno?


Lucio Cabañas lo explica varias veces de viva voz en el audio que podrás consultar en la parte baja de este escrito en el área de bibliografía, junto con el video de la autopsia que hizo el gobierno de él (y otras referencias más) presentandolo como trofeo de caza y ejemplo de lo que podría pasarle a los que osaran levantarse a protestar.


Sí, los normalistas de Ayotzinapa tienen desde hace años la costumbre de tomar (secuestrar) autobuses para trasladarse a los eventos planeados por ellos. Llámese boteo o la toma de casetas en carreteras federales  clausurándolas “momentáneamente” y dejando pasar a los vehículos sin cobrarles peaje, pero sí pedir su cooperación para “la causa”.
La Pobreza extrema, la falta de oportunidades y la represión en vez de atención al puro estilo dictatorial durante años, son los orígenes del problema. Es de muchos conocido la historia de el mártir de esta escuela rural: Maestro Lucio Cabañas, el cual en los años sesenta desesperado por el olvido en que se encontraba su comunidad,  y después de buscar resolver los problemas  por la vía pacífica, toma las armas como último recurso.




La muerte de esos mártires quienes peleaban por causas sociales justas  sembró en los estudiantes para maestros rurales una creciente impotencia que se convirtió en miedo, el cual dio como resultado  rencor y odio, traduciéndose posteriormente en violencia sistemática para resolver sus problemas. 

Durante los años de represión a las protestas conocen las teorías Socialistas- Comunistas, las abrazan con fervor y convicción, haciéndolas suyas, seguros con esto que la dictadura del proletariado sería la única respuesta a sus problemas, de esta manera se volvieron radicales en su forma de pensar y de ser, con la justificación año tras año de que sus problemas sociales no se resolvían sino por el contrario se agravaban. Por lo tanto la violencia se convirtió en  la forma, y el fondo de buscar una vida mejor y la tan anhelada justicia para su comunidad.




Investigando más sobre el tema nos encontramos con un video (abajo adjunto) y revivimos como a la gente de esa época se le mostraba, (para los que osaran levantarse y protestar), el cuerpo del abatido Lucio Cabañas en las Instalaciones del ejército. Solo así, puede uno entender la  forma de ser y actuar del estudiantado de Ayotzinapa. El video  denigra al ser humano y llena al observador de impotencia, vergüenza, dolor,  y odio. El trofeo de caza del gobierno, seguramente sirvió de ejemplo para el ejército  Boliviano el cual posteriormente hizo lo mismo con el cuerpo del acribillado Che Guevara
.
Chilpancingo, Copreros de AcapulcoAguas Blancas y finalmente Ayotzinapa   son ejemplos de cómo el gobierno, en vez de atender las causas y necesidades de sus gentes, los convierte en radicales y violentos al reprimirlos y asesinarlos.




Recordemos también como el olvido y la falta de atención de la población en sus necesidades mínimas resultaron en el levantamiento Zapatista de 1994. Dicha falta de atención hace que la sociedad tome valores izquierdistas como bandera, tornándose radicales y violentos por necesidad, ya que es la única doctrina que les presenta una solución a sus problemas y refleja su sentir.




Si bien los principios  del Socialismo y Comunismo predicados  por Karl Marx y F. Engels han tenido mucho éxito en América Latina y entre todos los pueblos oprimidos, olvidados y sobre todo reprimidos por sus gobiernos como los ejemplos arriba mencionados, también es de mencionar que países emblemáticos en estas doctrinas como China, Cuba y la entonces  Europa del este han tenido que cambiar y  regresar a jugar a la cancha del mercado, para finalmente tratar de resolver los problemas sociales con mayor efectividad. De esta manera China (1357 millones de personas), el país comunista más emblemático  ha sacado en escasos 30 años a mas de 500 millones de Chinos de la pobreza con las armas del capitalismo:productividad, bajos precios y calidad en sus productos y servicios, los cuales han traído finalmente esos beneficios  tan esperados por la sociedad. Beneficios que no pudieron ser conseguidos con el Socialismo o Comunismo. Este resultado México no lo ha logrado hacer con sus 50 millones de pobres en siglos



EL PROBLEMA: País corrupto, donde la impunidad y la falta de justicia son la norma.

El contubernio y corrupción entre los gobernates y los narcotraficantes llevó en Guerrero a tener el 98% de el tráfico  de amapola del país.El control del territorio se hizo de suma importancia y las protestas sociales fueron consistentemente reprimidas. Luchadores sociales y población en general que osara protestar fueron asesinados por la policía y el ejército.

Capitalismo de cuates, mas de 50 millones de pobres,  injusticia e impunidad, son las cuatro caldo de cultivo para la desesperanza, protestas y violencia social.

El otorgar licitaciones a modo, a los amigos de los políticos a cambio de beneficios mutuos es de todos conocidos en México. El ejemplo estrella es la casa blanca de la actual esposa del Presidente Enrique Peña Nieto (Angélica Rivera)  que aunque oficialmente todavía propiedad del mismo empresario que ha sido beneficiado por el régimen desde que el actual mandatario era gobernador del Estado de México otorgándosele numerosos contratos multimillonarios en el país, ella dice haber abonado ya varios millones de pesos por el pago de la misma. La casa finalmente sólo parece ser un regalo a cambio de tantos beneficios otorgados.

Este es el capitalismo de cuates del que habla Denise Dresser, donde las reglas del mercado no funcionan sino se adecuan para beneficio mutuo. La población, lejos de obtener los mejores servicios (llámese hospitales, puentes, carreteras, aeropuertos, vías de ferrocarril, presas  etc…) por el dinero de sus impuestos, son robados y defraudados con toda impunidad.

La violencia institucional es la norma y mas ahora que el incrustamiento de las mafias del narcotráfico se ha dado en todos los niveles de gobierno empezando por sus fuerzas policiacas en todo el país. 


Los Policías no es porque sean corruptos (que sí lo son), no es porque ganen muy poco y sean presa de ser financiados por la droga (que también pasa) y no es que no tengan el armamento mínimo para combatirlos (que efectivamente así es), la razón principal por el que están controlados es porque los narcos que viven en la zona, saben quiénes son, donde viven y quién es su familia y de no cooperar, sus hijos y familia están también en la balanza.

Esta y muchas más son las razones por las cuales  la Sociedad no confía en sus policías y los políticos. Se vive una incertidumbre y ya no tanto por la pobreza que la mayoría pueda tener, sino porque ahora su integridad y la de su familia están en peligro todos los días. Se dan cuenta que ya no solo es la policía, sino ayuntamientos completos: síndicos, empleados gubernamentales, regidores,   " líderes” de la comunidad, taxistas, sindicatos etc… están controlados y trabajan al servicio del Narco por voluntad o forzados, pero están bajo control. El presidente de los Estados Unidos informa que ya están al tanto del problema desde hace tiempo.

¿Que puede hacer un ciudadano común y corriente ante esto? Solo los que, como los Padres de los estudiantes de Ayotzinapa, no tienen más que perder, (ya que su razón de ser se les arrebato de las manos) ya no tienen miedo y no les importa las consecuencias.

En los Estados Unidos mientras las protestas están a la orden del día por un muerto a causa de la policía, nosotros que tenemos mas de 1243 fosas masivas de cadáveres asesinados por los narcos, mas de 20 mil muertos en lo que va del sexenio y mas de 100 mil bajas por la guerra del narcotráfico desde el 2006 empezamos ahora a despertar. No es concebible que sepas que en cualquier momento a tu hija le puede pasar algo porque le gusto a un narco y después encontrarla muerta con signos visibles de tortura, degollada, con la cara desfigurada porque le quitaron la piel y los  ojos. No es una vida que nadie quiera llevar, no es normal, pero sí desesperante.

Recordemos que hasta antes  del período de gobiernos de la alternancia  el problema del Narco no se había combatido, sólo se había “administrado” “poniendo orden” con la consigna de repartirse el país por zonas manteniendolos en paz, sin meterse con la población civil. Es en este período donde se fue incrustando en la sociedad y las instituciones. El narcotráfico se ha convertido en “Autoridad”. Es intolerable.


ESCENARIOS
Conclusión

Este, podamos verlo o no, es un problema internacional de derechos humanos y gobernabilidad. Los Estados Unidos será el principal país afectado después de que México estalle. Las relaciones del narcotráfico ya están afianzadas en el vecino país y no tardarán en sentirse los mismos síntomas de enfermedad en sus instituciones. Las compañías extranjeras que vendrán a operar con la apertura y las nuevas reformas también serán blanco de extorsión y acoso por el narco como los ciudadanos mexicanos y sus empresas, tal vez hasta este extremom el gobierno de Obama empiece a tomar cartas en el asunto.

No se perciben claramente las consecuencias en el caso de que el actual presidente Enrique Peña Nieto renunciara al gobierno, pero tal vez sea el inicio de una apertura a reglas mas claras para gobernar . Ya hemos llegado a la era del internet, donde los gobiernos no pueden manipular los hechos con tiempo y presentar el escenario escogido a su elección. La información y los sucesos ya no son exclusivos de los medios de comunicación, la nueva tecnología permite que los ciudadanos nos comuniquemos en segundos  o con escasos minutos de diferencia, pudiendo así denunciar con pruebas lo que pasa en tiempo real. Se les ha caído el teatro y lo saben. El internet ha servido para la democracia. Es tiempo de proponer tareas al cambio, es tiempo de construir mejores reglas que eviten el despilfarro de tiempo, dinero y esfuerzo de los contribuyentes por parte del gobierno- Es tiempo que el espectador sea parte del escenario y por tanto de la acción. Por un país mejor es tiempo de actuar..

La presión se hará sentir por el exterior, nuestro clamor mientras sea oído por los demás países tendrá éxito, ya que en casa están sordos. Levanta tu voz, escribe habla, movilízate, no te detengas. Por un México libre, democrático y seguro, con igualdad de oportunidades.




Bibliografía

Audio de Lucio Cabañas explicando porque se levantaron en armas
El Gobierno de Ruben Figueroa. Voz de Lucio Cabaña. (2014, Julio25) Audios con la voz de Lucio Cabañas. archivo de video localizado en : https://www.youtube.com/watch?v=aoQSOVGoXFA
Autopsia de Lucio Cabañas en cuartel del ejercito Mexicano
La Lucha Continua. (2011. Sep 20) Lucio Cabañas Barrientos: 2 de Diciembre de 1974: Parte 1. Archivo de video. localizado en :https://www.youtube.com/watch?v=_yGv3Yidedg











Libro Ya basta de historias de Andrés Oppenheimer
500 millones de chinos sacados de la pobreza

http://www.contrainjerencia.com/?p=77531




https://www.youtube.com/watch?v=u_cJudvX2DQ Lucio Cabañas.