Relaciones Internacionales: Estudio de Investigación sobre la oferta profesional y el mercado laboral.
¿Cuál
es la razón de ser o importancia de la educación en el ser humano?
Se dice
que la educación es la piedra angular que saca al hombre de la pobreza y la
ignorancia, dotándolo de conocimiento que le ayudará en todos los ámbitos de su
vida. Mejorará su salud a través de hábitos de higiene, le dará destrezas para
el trabajo y en general le permitirá tener un progreso continuo sobre los
demás.
¿Cual
es la razón de ser de una carrera profesional cualquiera?
Obtener
conocimientos que desarrollen competencias o destrezas que permitan el
desarrollo y progreso como persona, familia y país. Otorgándole al mercado la
solución que necesita.
¿Cuál
es el papel de las IES?¿(Instituciones de Educación Superior)
Desarrollar
individuos aptos para llenar las necesidades del Mercado y su realización
personal según el área de especialidad que se haya escogido. Es decir obtener
el conocimiento que desarrolle estas competencias que demanda la vida real:
Iniciativa privada, gubernamental, científica, tecnológica.
Para esto debe de
haber una vinculación estrecha entre la necesidad real y la oferta de
profesionales
.
La
encuesta 2014 sobre las competencias profesionales que realizó recientemente el Centro de
Investigación para el desarrollo (CIDAC) con la ayuda de USAID dio como resultado lo que es de muchos
conocido o percibido, pero ahora acompañado de datos duros que respaldan las
inferencias: Existe una brecha muy grande entre lo que las IES ofrecen como
competencias a los profesionistas y las necesidades del mercado o empresas sobre competencias que necesita tener el
egresado profesional.
En los
estados Unidos entre más estudios tenga
un individuo menos desempleo existe.
Pero el caso de México es especial: Existe en México una correlación positiva entre el nivel educativo y la tasa de desempleo, es
decir: a mayor educación – mayor desempleo, por el contrario entre menos educación –
menos desempleo.
Independientemente
que esta brecha según el trabajo de CIDAC
se dé por la falta de vínculos estrechos entre IES y empresas con
convenios específicos (bolsa de trabajo, prácticas profesionales, capacitación
por ejemplo) el más importante convenio no se da, el cual es adecuar sus planes
y programas de estudios de acuerdo a las necesidades profesionales del capital
humano que necesita la vida real.
En este
caso el mercado (la demanda de los alumnos) dicta la oferta. Pero el mercado
real (Empresas, necesidades gubernamentales, Ciencia y Tecnología por ejemplo)
no recibe lo que necesita y esto repercute primero en el futuro de los
individuos como personas, no encontrando ese bienestar en desarrollarse en lo
que estudiaron, dedicándose a otras actividades para percibir un sustento y
poder vivir, obteniendo con esto un constante subdesarrollo y tropiezos
financieros. Y como país aún peor, aumentando la incertidumbre, falta de desarrollo y productividad que tanto
necesita.
Esta puede ser la razón del porque 6 de cada diez profesionistas
finalmente no se dedique a vivir de lo que estudiaron.
Tomando
en cuenta que en nuestro país sólo 25 de cada 100 tiene la oportunidad de
estudios Universitarios, el que la mayoría de ellos no se dedique a lo que
estudió es un signo grave de que algo no está funcionando.
Y el
indicador en materia de desempleo en los estudios superiores confirma esa
señal.
Creemos
en base a esto que la carrera de Relaciones Internacionales tiene el carácter
emblemático de simbolizar este problema en la educación superior de México
También se
encontró que de
acuerdo al la ley del servicio exterior mexicano actual, los candidatos a
ingresar a la rama diplomático-consular y a la de técnico-administrativa NO
tienen como requisito ya tener la carrera de Relaciones Internacionales, sino
sólo carrera universitaria en la primera área y
haber completado la educación media superior en la segunda? Ver
artículos 32 y 33 de la ley mencionada.
¿ Si la Razón de la creación de la carrera de
R.I. fue seguir las recomendaciones de profesionalizar nuestro servicio
exterior según la UNESCO, y los requisitos del gobierno en su ley del servicio
exterior mexicano NO incluyen o NO dan prioridad al profesional de R.I. en el
área diplomático- consular y menos en el
área técnico-administrativo, cuales son los beneficios de estudiar R.I.?
Esto tomando en cuenta que según la colaboración
de la UDLAP en R.I. en el libro de “La
disciplina de las R.I.” dice “se ha regresado a sus orígenes la inclusión de la
asignatura: derecho y práctica consular y diplomática como un esfuerzo por
retornar a los orígenes de la licenciatura para entrar a formar parte de las
filas de nuestro cuerpo diplomático”. ¿Cómo piensan hacerlo si estos datos
implican que la UDLAP no tiene ningún convenio con el servicio exterior
mexicano? (esperamos alguna corrección por parte de la UDLAP
Una de
las cosas interesantes en este Tema es
que las IES (Instituciones de Educación Superior) de acuerdo al libro “La
Disciplina de las R.I” han ido dándole
atribuciones a la carrera en cuanto a las áreas en que pude trabajar:
Economía, Leyes o derecho, Ciencias Políticas, Comunicación, Periodismo, Comercio, Bancos, Negocios, Turismo, Medio
Ambiente, Aduanas, entre otras, aparte del origen intencionado, desvirtuado y
muchas veces olvidado de Diplomacia y servicio consular a parte de la docencia
e investigación.
Dado
las diferentes tendencias en R.I. ¿porque
piensa Usted que tendrían más oportunidades los egresados de la carrera con un
empleador (en las áreas de economía, Comunicaciones, Periodismo, Ciencias
Políticas, Leyes, Aduanas, Comercio, Turismo, Estudios Ambientales, Negocios,
Bancos entre otras áreas que se pretende según el libro de Disciplina de las
Relaciones Internacionales un ex alumno puede trabajar) por sobre las carreras
tradicionales? Es decir porque piensa que un empleador prospecto, ejemplo: un Banco, contrataría a un ex alumno
de R.I por sobre un financiero o economista de carrera tradicional? Y así en
las demás igual. Esto en el área de trabajos en las empresas no gubernamentales.
En base a todo esto se construye el trabajo de investigación, presentando el problema, la hipótesis, la metodología, y el diseño de la investigación de la siguiente manera:
El Problema y la Hipótesis:
Consideramos que los indicadores sobre el desempleo y el % de egresados que no se dedican a lo que estudiaron no esta claro. La falta de información clara, precisa y confiable hace que los prospectos alumnos no tomen las decisiones adecuadas, gastando tiempo, dinero y esfuerzo valioso el cual pudo haber sido destinado a otras actividades mas productivas y mejorar como individuo.
Una de las fuentes más importantes de financiamiento para las universidades privadas y públicas es precisamente la matrícula o colegiaturas que cobran cada período escolar por cada estudiante que pase a formar fila en sus carreras ofertantes. Por lo tanto entre más afiliados mas aportaciones para su institución. Pero habría que aclarar que la mano invisible que predica Adam Smith (la cual rige y ordena en teoría el mercado) NO funciona en este caso. ¿Porque? Porque la demanda que tienen los estudiantes y sus pares por ciertas carreras muy populares entre ellos no tienen nada que ver con las carreras necesitadas por los empleadores en el mercado. Y esta quimera educativa no solo se da en la carrera de Relaciones Internacionales, sino en todo el ámbito de las IES a nivel nacional.
Pero la demanda que tienen los estudiantes por las carreras populares entre ellos, es atendida prestamente por las
Universidades que a falta de una investigación de mercado o vínculos con las
empresas o instituciones que necesitan a esos profesionales, ofrecen lo que no deben,
pero siempre atendiendo al llamado de
las cuotas por cobrar. Ejemplo en la BUAP en base a su estudio (debido a que no
tenemos datos de la UDLAP) con más de
600 estudiantes en su haber y 150
entrando cada ciclo escolar no es
difícil entender lo que representan estos 600 estudiantes en materia económica
para la IES que la matrícula de estudiantes de Ingeniería por ejemplo. Y esto
sólo es el caso de R.I
Pregunta de hipótesis
¿La
oferta de la carrera de R.I.( por ser carrera emblemática sobre este problema a
nivel nacional) está basada en la demanda o popularidad entre los estudiantes y
sus pares o por la demanda del mercado de especialistas capacitados para cubrir sus necesidades?
a partir de esta pregunta tenemos más de 32 preguntas para la UDLAP que contestar.
Pasos y planeación de la investigación en la que se pide su
colaboración para llevar a cabo dicha investigación.
Puede escoger un tema o varios según su posibilidad.
1. Lectura e investigación de datos
o literatura al respecto
2. Contactar y visitar la UDLAP
para informar sobre la investigación y pedir su ayuda en la recopilación de
datos sobre preguntas específicas que vayan saliendo conforme a la
investigación de la literatura.
3. Realizar encuestas a los
actuales alumnos de R.I. en sitio, planeando muestra, diseñando la encuesta y
entrevistas personales. Al igual que a académicos de R.I.
4. Análisis de las respuestas de la
UDLAP a las preguntas realizadas para la investigación.
5. Contactar casas de investigación
como CIDAC, IMCO, etc… para convencerlos de ayudarnos a realizar una encuesta
seria y profesional por su parte a los egresados de R.I. de varias generaciones
de cualquier IES a nivel nacional.
6. Solicitar base de datos de
contacto por generación de egresados R.I. UDLAP para contactar y en su caso
realizar encuesta en línea.
7. Planear en reunión de exalumnos
entrevistas y encuestas a egresados R.I.
8. Contactar a IMAR para analizar
su plan de estudios diplomáticos y proponerle a la UDLAP incluirlo en su plan
de estudios
9. Abrir foros de R.I. en las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Blogger,
y realizar un sitio donde podamos atraer a cualquier egresado de R.I. de
cualquier IES del país y poder recopilar información para dicha investigación.
10. Realizar Encuestas a egresados
de R.I. no importando las IES donde estudiaron.
11. Contactar medios de comunicación
(hacer una base de datos) y programas de análisis de las políticas públicas del
país para su posible difusión una vez terminada la investigación. Ejemplo: “La
hora de opinar”, “México social”, “Agenda pública”, “Espiral” etc…
12. Contactar especialistas en
educación para unirlos a la causa como ex rectores de la UNAM, UDLAP, miembros
del sector académico y de investigación.
13. Contactar casas de opinión tipo:
“Parametria” para tratar de convencerlos
de hacer unas encuestas de opinión sobre exestudiantes de RI en sus
graduaciones o sus reuniones de exalumnos. Donde podamos contar con
estadísticas confiables y especializadas.
Comparar el plan de estudios de R.I. de la UDLAP con los de las tres mejor calificadas en el ranking y hacer una propuesta.
Comparar el plan de estudios de R.I. de la UDLAP con los de las tres mejor calificadas en el ranking y hacer una propuesta.
Muchos
se preguntarán porque perdemos el tiempo en esto.
La
respuesta es: para que no existan más y más estudiantes cada año que pierdan ese tiempo, dinero y esfuerzo tan
valioso en sus vidas y lo dediquen a cosas más productivas que representen un progreso constante para su
familia y descendientes.
Abogar
para que exista un organismo independiente
sin fines de lucro que se encargue de monitorear las carreras ofrecidas por las
IES y se encargue de dar la tasa de desempleo por carrera, % de exalumnos que
se dedican a otra actividad aparte de lo que estudiaron, ingreso promedio etc…
Ya que la actual fuente no es imparcial y desinteresada y su único recurso para
financiarse es mediante los fondos que las mismas Universidades destinan para
dicha información.
Bibliografía:
1. Libro “Lo que indican los
indicadores”(-como utilizar la información estadística para entender la
realidad económica de México” de Jonathan Heath publicada por INEGI, p89,)
2. libro “Ya Basta de Historias”
de Andrés Oppenheimer (premio Pulitzer)
sobre la educación y oferta educativa en México
3. Video “Espiral” https://www.youtube.com/watch?v=j0ERdh3FeNI&index=3&list=PLrFkZrRQk9nn2tGOvEgEn6F0DBC9bz9hg
4. Encuesta de competencias profesionales 2014
5. Analisis Carreras BUAP RI????!!!
6. Busca una carrera, compara
carreras IMCO
7. Directorio de Universidades que
imparten la carrera de Relaciones Internacionales/UNIoportunidades http://www.unioportunidades.com.mx/universidad/carrera/787/Relaciones+Internacionales
8. Espiral: Informalidad y
desigualdad 02/04/214
9. Oppenheimer: los países que van
para adelante “El Nuevo Herald”
10. Cuales son las licenciaturas con
mayor desempleo ¿? Imagen Poblana /Diari digital de Puebla
11. Universidades de México:
Fábricas de desempleados” Paulina Sodi
La Razón 26 marzo 2014 http://www.razon.com.mx/spip.php?id_article=137059&page=columnista
12. Los profesionistas mal pagados o
desempleados El Universal http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174367.html
13. Revista de la Educación Superior
Conclusiones a contra pelo: La aportación de distintas carreras universitarias
a la satisfación en el empleo
14. Sin Ejercer, 60% de
profesionistas; egresan con conocimientos obsoletos. Excelsior.
15. Ley del servicio profesional de
carrera de la administración pública
16. Ley del servicio exterior
mexicano
17. La profesionalización de la
administración pública en México
20. Las carreras Universitarias con
mas ofertas de empleo http://www.expansion.com/2013/06/14/emprendedores-empleo/mercado-laboral/1371202935.html
21. Licenciaturas con mayor
desempleo http://www.imagenpoblana.com/2012/%C2%BFcuales-son-las-licenciaturas-con-mayor-desempleo
23. Los países que van para
adelante http://www.elnuevoherald.com/2014/03/26/1711434_oppenheimer-los-paises-que-van.html
25. La educación superior y el
mercado de trabajo en México http://educacionyculturaaz.com/educacion/la-educacion-superior-y-el-mercado-de-trabajo-en-mexico/
27.
La universidades ayudan a conseguir empleo? http://www.forbes.com.mx/sites/las-universidades-ayudan-a-conseguir-empleo/
28. Necesario fortalecer la
educación superior para incentivar la movilidad http://blogs.unitec.mx/la-unitec/necesario-fortalecer-la-educacion-superior-para-ascender-en-la-movilidad-social-aseguran-analistas/
33. ANUIES asociación nacional de
universidades e instituciones de educación superior/dirección de Relaciones
Internacionales http://portalsej.jalisco.gob.mx/relaciones-internacionales/asociaci%C3%B3n-nacional-de-universidades-e-instituciones-de-educaci%C3%B3n-superior-anuies
34. Graduados en derecho demandan a
las universidades por no encontrar trabajo http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/11/actualidad/1365692337_988176.html
35.
Para 2010 más de 3 millones de profesionistas estarán
desempleados http://izq.mx/comunidad/18961-para-2020-mas-de-tres-millones-de-profesionistas-estaran-desempleados
36.
Theories
of International Relations, third edition, Palgrave McMillan, Scott Burchill et
al
37.
Reglamento
Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores
38.
Evolución
reciente del empleo y desempleo en México. Pablo Ruiz Hdz (profesor de la
facultad de economía de la UNAM y
economista senior de BBVA) y Juan L. Ordaz Diaz
39.
Audio Carlos
Icaza Director de IMAR hablando hacerca convocatoria para ocupar plazas en el
área diplomática en nuestro país. Requisitos. http://imrapreso.sre.gob.mx/acmcontent/fc19d2a4-50ae-4a56-88fe-a4487e0a0ae6/Programaderadio_G300714_2014-07-29_10-39-a.m._files/media.mp3
Las 13 carreras mas solicitadas de la UNAM: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/28/sociedad/044n1soc
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