lunes, 18 de marzo de 2019

El Chapo cuenta su historia en Rolling Stones.

Entrevista dada por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a la Revista Rolling Stone

Entrevista Sean Penn de la revista Rolling Stone al Chapo Guzmán.

La droga nunca se va a acabar, aunque yo ya no este aquí, todo seguirá igual. De donde yo vengo, no hay trabajo, no hay maneras de llevar el pan a la mesa, no hay de que vivir y esta es una manera de hacerlo. Palabras más palabras menos, en esto resume la entrevista el hombre más buscado del mundo.

Entrevistado en las afueras de una humilde vivienda en algún lugar de Sinaloa, Guzmán es cuestionado por la revista Rolling Stone unas semanas antes de su captura del día de ayer. Enterándose hasta entonces que efectivamente su visita al capo fue una de las razones por las cuales comenzaron los operativos en Sinaloa para encontrarlo, cuando escapó de milagro y se dijo fue herido en la retirada.

La famosa publicación abre su nota con la siguiente cita de Montaigne Las leyes de la conciencia que decimos nacen de la naturaleza, nacen de la costumbre sugiriendo que la cultura de un pueblo es la que hace a la persona.

La cita comenzó en Septiembre 28 del 2015, en medio del alboroto que causó su fuga del penal de máxima seguridad del altiplano. Después de destruir un celular tras otro por cada llamada de contacto, cuenta Sean Penn al inicio de su historia, y apenas dos días después de la salida del Papa Francisco de los estados unidos, él estaba contactando al capo de capos.Con la paradoja que en el Hotel Neoyorkino donde se alojaba el actor estaba también hospedado el presidente de México: Enrique Peña Nieto, el cual irónicamente se presentaba a una asamblea convocada por la ONU en la ciudad de acero ese mismo día.

Penn hace una explicación de su vida de la infancia comparándola con la de su entrevistado de la misma edad aproximadamente, al que ahora según dice el actor, es la razón de la mitad de la producción y distribución de toda la marihuana, anfetamina, cocaína y heroína que se consume en los Estados Unidos.

Sean habla de los temas ya conocidos, de su escape peliculesco, de la humillación al presidente, pero da un dato interesante, de como los ingenieros del Chapo fueron enviados hasta Alemania para aprender las técnicas necesarias para hacer el túnel en las problematicas e inundadas tierras al rededor de la cárcel del altiplano.

Esta era la primera entrevista que el Chapo concedía fuera de los interrogatorios policíacos que había tenido en su vida, comenta Sean. Sabíamos que no debíamos cometer ningún error en el camino. Entonces hace un análisis de su situación, de cuantas agencias y grupos policíacos y militares están comprometidos a encontrar al tan satanizado narcotraficante sin dejar de aceptar que es el pueblo americano el que ha contribuido a su engrandecimiento con su demanda y consumo de estupefacientes.

Después de un largo relato de como fue el contacto, de como se hizo de la compañía de la actriz Kate del Castillo, de la recepción en México de uno de los hijos del Chapo: Alfredo, de como tuvieron que pasar por retenes militares donde la sola presencia de hijo del narco, hace que los soldados no los interroguen y los dejen pasar por las carreteras de Sinaloa. Después de un tiempo, al legar al punto de encuentro cuenta su sorpresa al verse cara a cara con el hombre del que solo había oído hablar por televisión, quién al verlos, le da un fuerte y caluroso abrazo de padre a hija, a Kate del Castillo como si regresara de un viaje largo, y a él, un abrazo de "compadres" que nunca olvidará. La presencia de su hijo mayor Ivan, el sucesor al mando, también fue notoria.

Uno de los comentarios mas interesantes es cuando sugiere a los actores cambiar de profesión e invertir en el sector de energía mencionando a Funcionarios de los más altos niveles (que pidió no citar) dentro y fuera del país con los que lava el dinero en el mencionado sector energético.

Cuando se le pregunta sobre Donald Trump, el Chapo declara que la gente necesita de personas como él a quien puedan apuntar con sus dedos, aquellos que les dicen mentiras y afirman: ese es el bandido, el "hombre malo" "Yo no tengo ese problema dice el Chapo, hasta cuando digo mentiras digo la verdad..."

El relato de la odisea continua, quedando en volverse a ver en 8 días para una entrevista formal, la cual se queda en el aire, inclusive Sean Penn al no recibir información de confirmación, viene a México el día citado para cumplir su palabra, pero no encuentra contacto y regresa al país vecino. Fue finalmente Kate del Castillo la que le envía después de tanto insistir, un video de aproximadamente 17 minutos de parte del Chapo, contestando a las preguntas escritas que se le hicieron a falta de un encuentro personal y a las cuales finalmente contestó. Unos días después se enteran de la tercera captura del capo de capos, por lo que hoy publican esta nota periodística.


Fuentes Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus ideas, críticas y pensamiento serán de mucha utilidad para el autor y enriquecerán seguramente este blog. Gracias.